Orígenes

Katalina de Erauso dejó escritas sus memorias (Donostia-San Sebastián 1585? – Cuetlaxtla-México 1652?). En 1829 el militar y político liberal pasaitarra Joaquín María Ferrer publicó la autobiografía de Katalina enriquecida de notas y documentos. Biografía en la que se ha basado la trama de esta pastoral.

Oriunda de Donostia, es internada a los cuatro años con sus tres hermanas en el convento de dominicanas ubicado en el actual palacio de Miramar. A los quince años huye del convento y para protegerse se viste de hombre. En 1600 atraviesa el Océano hacia el Nuevo Mundo donde alterna los cargos de navegante, tratante y militar. Diestro con la espada, no obstante herido gravemente en un altercado, queda al descubierto su sexo. Se vuelve famoso y le repatrian a España. Obtiene reconocimiento y una renta de Felipe IV…

Para saber más…

scène pastorale

¿Cuál es su origen? Hay quien piensa que podrían proceder de los misterios representados durante la Edad Media en Francia. Estos misterios tuvieron un gran éxito en toda Francia. Pudiera que se tratara de traducciones, ya que a la obra escrita en vasco suletino se le denomina tragedia, y pastoral a la representación de la obra. Pero hay quien piensa también, que tiene su origen en otro género de teatro, en los milagros.

Sea lo que fuere, los manuscritos de pastoral más antiguos que poseemos, datan del siglo XVIII: Sainte Elisabeth du Portugal presentada en Eskiula en 1750,  Oedipe en Zihiga en 1759 et Jean de Paris en el mismo año, en Larraine. Pero se supone que la pastoral debió estar ya presente en el siglo anterior.

Y desde entonces perdura a lo largo de los siglos hasta nuestros días conservando sus principales características, nuestra pastoral Katalina de Erauso siendo la última de una larga lista.

Indudablemente que a lo largo del tiempo la pastoral ha sufrido evoluciones, siendo la participación de la mujer una de las más importantes.

Para saber más…

Equipo artístico

Maite Berrogain

Autor

Maite Berrogain Ithurbide es natural de Urdiñarbe, Xiberoa.
Secretaria de profesión, permanente del despacho de Eusko Ikaskuntza de Iparralde en Bayona desde 1995.
“Siempre he apreciado los espectáculos realizados en lengua vasca, en Xiberoa las pastorales y mascaradas, y el teatro en la Baja Navarra.
Viendo que los temas de las pastorales actuales no tratan, salvo en contadas ocasiones, más que historias de hombres, cuando conocí la biografía de Katalina de Erauso me pareció un excelente tema de pastoral donde tragedia y comedia se funden”.

Maite Idirin

Maitre Cantar

Bizcaína, de Ugao-Miraballes. Desde 1968 forma parte de la nueva canción vasca. En la ruta del exilio llega a Paris donde cantará diariamente en el Cafe Teatro de la Candelaria. De vuelta a Iparralde se integra en el movimiento cultural participando en numerosos conciertos y en el espectáculo Ortziken así como en la creación de la libreria Zabal.
En la misma época recorre cantando Occitania, Bretaña, Flandria, Cataluña, etc. A la muerte de Franco participa en numerosos conciertos en Hegoalde.
Estudia canto y arte lírico en el Conservatorio de Bayona. Uno de los proyectos que realizó “Euskal Emakume Musikagileak” fue cantado por ella misma y otras dos cantantes líricas y acompañado por La Orquesta Sinfónica de Bilbao el año 2010 en el teatro Campos Elíseos de Bilbao.
Es también promotara de Euskal Kantu Txapelketa. Realiza programas radiofónicos de música clásica.

Sophie Larrandaburu

Maitre cantar

Desde Barkoxe, mi pueblo natal, hasta mi residencia actual en Ondres, el camino cultural recorrido ha sido muy fértil debido a mi trabajo de profesora de música en la secundaria, y además, por todas las oportunidades artísticas que se me han ofrecido: dirección de corales (Bestela, Buhaminak por no citar que las ultimas), espectáculos (Laü Bürü, Dibili, Danbala…).
La pastoral, guarda un sitio privilegiado en este largo recorrido, ya que desde el 2001 he tenido la suerte de compartir esta aventura humana con muchos pueblos: Sohüta, Maule, Santa Grazi, Barkoxe, Arrokiaga…
El 2016 va permitirme vivir de nuevo esos intensos momentos dirigiendo, en compañía de Maite Idirin, los coros de la pastoral Katalina de Erauso.

Maitena Lapeyre

Directora

Soy mauletarra y es allí donde conocí mis primeras mascaradas y pastorales.
A la edad de 20 años, en Paris, por casualidad, tuve la gran suerte de encontrar a Philippe Oyhamburu con sus balets y coros vascos ETORKI. Me integrè al grupo y durante 12 años recorrimos Europa, Africa, las Americas y Asia cantando y bailando.
Me casè a Bayona, animadora de gimnasia para adultos (jubilados), enseño también danzas vascas y canto en el coro BUHAMINAK.
En el 2001 participé en la Pastoral ETXAHUN IRURI, al igual que en la Pastoral urbana GEREZIEN DENBORA en el 2014. No estoy poco orgullosa de formar parte de la organización de esta nueva Pastoral en Bayona !

Pantxika Urruty

Directora

Nací en Barkoxe, Xiberoa, donde desde muy jóven conocí la pastoral, participando primeramente en la pastoral “Etxahun”. Despues, en 1979, mi participación en la pastoral femenina XIMENA confirmó ese interés.
En el 2014 actué en la pastoral GEREZIEN DENBORA paralelamente con el proyecto Katalina de Erauso.
Su historia me parece muy conveniente como tema de pastoral, con su tragedia, su singular vida de mujer vestida en hombre, su búsqueda de libertad.
Para mí un nuevo y gran reto, el de ser “errejentsa”. Pero sobre todo un trabajo colectivo de esta tropa que se teje poco a poco, y que muestra las premisas de una hermosa pastoral.

Costureras

Anne Marie Subias, presidenta de la asociación de costura: LE FIL DE SAINT-ESPRIT, nos hizo una acogida excepcional y nos propuso condiciones inmejorables: libre servicio del taller con sus máquinas y materiales durante dos días por semana, y además, se propuso para dirigir los trabajos de costura.
Con gran experiencia en la costura industrial, inmejorable para dirigir la adaptación de un centenar de trajes.
El grupo, muy dinámico, por el momento femenino, pero abierto a la participación masculina. Compuesto por Anne-Marie Subias, Kattin Martin, Jeanine Berrogain, Janny Larrasquet, Mariejo Pehau Laxague, Marie Tillous, Libe Goñi, Danielle Blas, Annie Trigaloux, Jasone Salaberria, Jeanine Foix.

Jean Laphitz

Maestro de Mùsica

Enseño y vivo en Bayona desde hace 5 años. He sido designado “voluntario” para asumir la responsabilidad de la comisión “Musikalariak”.
Mi tarea consiste en reunir los músicos que deseen componer la “orquesta” juntando la mayor variedad de instrumentos: flauta, percusión, violín, acordeón, y como no, cobres! No siendo músico, lo más probable sea que no forme parte de este grupo. Toco la guitarra y canto en el Coro Haiz Egoa de Bayona y en el grupo Oilarrak de Xiberoa, en el que se encuentran la mayoría de los músicos de las anteriores pastorales suletinas.
Será un gran placer compatir mi trabajo con Sophie Larrandaburu, directora de coro y diestra en música de pastoral.

Johañe Etxebest

Maestro de baile

Profesor de danza y bailarín suletino. Habiendo pertenecido a los grupos de danza de Larraine y de Ligi, me he encargado de las pastorales y mascaradas de ambos pueblos.
Ademàs imparto cursos de danza suletina al exterior de Xiberoa, en el grupo ETORKIZUNA de Lapurdi y en el grupo KUKAI de Errenteria (Guipúzcoa) entre otros.
Creador de la danza KAUTERE BALET, y bailarín y guionista del espectáculo BAKÜNA SHOW, mi trayecto artístico se basa en el repertorio y la cultura suletina con miras a la creación.
Desde principios del 2015 formo parte de la compañía de danza ELIRALE de Azkaine.

Juan Luis LIZABE SUDUPE

Maestro de baile

Azkoitiarra, director del grupo de danzas SAHATSA de Azkoitia, al que pertenece desde 1967, y en donde además de haber tenido el primer contacto con la danza vasca, es donde ahonda los conocimintos sobre la cultura y el folclore vasco.
Las técnicas del balet clásico las adquririó con Garbiñe Azpitarte.
Ha participado en numerosas promociones turísticas de Euskadi invitados por el Gobierno Vasco, así como en muchos eventos folclóricos internacionales a través de Europa.
Entre sus creaciones artísticas mas relevantes podríamos mencionar Zortearen kolpeak, Eusko irudiak, Obaloa, Zezenketarako zortzikoa y Akelarrea.
En las pastorales son las coreografías y las danzas que le pasionan, y considera que la oportunidad de actuar en esta pastoral es una experiencia muy enriquecedora para el grupo.

Informaciones

junio 2016

5jun15 h 30 min- 19 h 00 minRepresentación en BayonaKatalina de Erauso Pastorala

septiembre 2016

3sep18 h 00 min- 22 h 00 minRepresentación en Donostia-San SebastiánKatalina de Erauso Pastorala
10sep19 h 00 min- 21 h 30 minRepresentación en Donibane Garazi